Inmovilización con tabla larga

Inmovilización con tabla larga

spinalEl American College of Surgeons (creador del curso ATLS y co-creador del curso PHTLS) y el National Association of EMS Physicians publicaron recientemente una declaración de posición acerca del uso de la tabla larga de inmovilización cervico-espinal en pacientes de trauma. Puede ver el documento original aquí.

Las tablas largas han sido usadas comúnmente como un intento de proveer inmovilización espinal rígida en pacientes de trauma. Sin embargo, el beneficio de la tabla larga mayormente no se ha probado.

La tabla larga puede causar dolor, agitación del paciente, y compromiso respiratorio. En adición, la tabla larga puede disminuir la perfusión en puntos de presión, dando paso a úlceras por presión.

Pacientes a quien el uso de la tabla larga es apropiado incluyen aquellos con:

  • Trauma no-penetrante y nivel de consciencia alterado (la alteración en el nivel de consciencia no permite poder evaluar correctamente la presencia de dolor)
  • Dolor en la espina dorsal
  • Signos neurológicos (adormecimiento o debilidad motora)
  • Deformidad anatómica de la espina
  • Mecanismo de alta energía en combinación con uno de los siguientes:
    • Intoxicación con drogas y alcohol (la alteración en el nivel de consciencia no permite poder evaluar correctamente la presencia de dolor)
    • Inabilidad de comunicarse (no permite poder evaluar correctamente la presencia de dolor)
    • Lesiones distrayentes (no permite poder evaluar correctamente la presencia de dolor)

Pacientes a quienes no es necesario inmovilizar incluyen aquellos con:

Los pacientes con trauma penetrante a la cabeza, cuello o torso sin evidencia de lesión a la espina no deben ser inmovilizados en una tabla larga.

La inmovilización cervico-espinal puede mantenerse efectivamente al aplicar un collar cervical y asegurar al paciente a la camilla. Esto es útil en pacientes que han sido encontrados ambulando en la escena, pacientes que tienen que ser transportados por distancias largas, y en pacientes que una tabla larga no es necesaria.

Indistintamente una tabla larga sea usadada o no en pacientes de alto riesgo, se deben tener precauciones a la hora de mover el paciente, minimizando el movimiento, asegurar el paciente a la camilla, manteniendo la espina lo más alineada posible durante algún movimiento y colocar un collar cervical.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

First Response Emergency Medical Services, Inc.

A non-profit EMS & fire rescue organization

Donativos

La labor de FREMS es voluntaria y gratuita. FREMS ayuda al prójimo gracias a la generosidad de sus miembros y del pueblo.
Official PayPal Seal

Facebook

Twitter

FREMS provee servicios médicos durante la vacunación contra el #covid19 en Puerto Rico a través del Colegio de Médi… twitter.com/i/web/status/1…4 months ago
José Nieves, presidente de FREMS y el Dr. Franz Heffelfinger, control médico de FREMS y del servicio de emergencias… twitter.com/i/web/status/1…4 months ago
Muchas gracias Jesué Hernández y Eliel Báez por su servicios abordo de nuestra unidad 472 de soporte vital avanzado… twitter.com/i/web/status/1…4 months ago
© 2015 First Response Emergency Medical Services, Inc. - All Rights Reserved