FREMS cuenta con un acuerdo de colaboración mutua con la Región del Caribe de la Comisión Nacional de Rescate en Cuevas (NCRC, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Nacional de Espeleología (NSS, por sus siglas en inglés). Por virtud de este acuerdo, NCRC y FREMS comparten recursos de entrenamiento y respuesta a emergencias en cuevas en el territorio de Puerto Rico.

La Comisión Nacional de Rescate en Cuevas (NCRC) es una organización interna de la Sociedad Nacional de Espeleología (NSS). Sirve como el representante de la sociedad en materia de entrenamiento y operaciones de rescate en cuevas.

La misión del NCRC es proveer entrenamiento y oportunidades de desarrollo a personas y organizaciones que se dedican a labores de rescate. Aunque muchos de los voluntarios del NCRC pertenecen a equipos que hacen rescates, lo hacen como parte de grupos de rescate locales.

El objetivo principal del NCRC es el desarrollo y mantenimiento de un currículo nacional de operaciones de rescate en cuevas. Para esto, adiestra, certifica y mantiene una base de instructores que son quienes llevan a cabo los programas de entrenamiento a nivel local, regional y nacional.